Federico Fellini. El circo de las ilusiones

|

Visitas comentadas y dinamizadas, juegos de pistas, cafés-tertulia, talleres y conferencias son el complemento perfecto a la exposición que sobre Federico Fellini se presenta hasta el 26 de diciembre la Fundación la Caixa en Caixa Forum Madrid.

Federico Fellini. El circo de las ilusiones está centrada exclusivamente en las imágenes y presenta al maestro del cine a través de sus distintas obsesiones, centrándose en las imágenes que le inspiraron, las que soñó, las que construyó... Su filmografía construye un mundo particular, privado y personal, de imágenes visuales líricas y poéticas que altera las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine, con toda libertad y al margen de las corrientes.

Más de cuatrocientas obras –fotografías, dibujos y filmes hasta ahora inéditos- forman parte de la exposición, que constituye una especie de laboratorio visual en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas. No se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica, ni excesivamente biográfica, se aborda de forma más amplia el siglo del cine, que fue el suyo, pero también el siglo de la prensa, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación en general...

La muestra se articula alrededor de cuatro grandes ámbitos: Fellini y la cultura popular; Fellini en su trabajo; La ciudad de las mujeres y Fellini o la invención biográfica. Dentro de estos grandes ámbitos se desarrollan una serie de módulos temáticos en los que se tratan los temas que surcan la obra de Fellini, los que le fascinan o le obsesionan. Temas como el music-hall y el circo, la caricatura o las fotonovelas, los monstruos marinos o el rock and roll, la reconstitución de lo real en Cinecittà, la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, la realidad de prueba de la imaginación, el psicoanálisis y los sueños, su relación con los medios de comunicación, su atracción por la prensa ilustrada, su repulsión hacia la televisión, su desdén hacia la publicidad, el inventor de palabras


0 comentarios: