The King's Speech el Rey del Oscar 2011

|

Firth reinó con su rol de un rey tartamudo en The King's Speech, dirigida por Tom Hooper, quien también logró un premio de la Academia.



Al subir al escenario para recibir el premio de parte de Sandra Bullock, ataviada con un traje rojo, Firth exclamó: "Siento que mi carrera acaba de repuntar". Luego, dijo percibir unos impulsos en sus piernas que amenazaban con convertirse en pasos de baile. Más tarde, en la sala de prensa, el actor recordó bromeando su papel en la cinta Mamma Mia, en la que termina bailando con un traje ajustado al ritmo de la música de ABBA.



La cinta sobre el rey Jorge VI encabezaba la lista de nominados con 12 postulaciones. Logró premios además en las categorías mejor guión original para David Seidler, quien de pequeño solía tartamudear, lo que le inspiró a escribir la película.



Portman obtuvo la estatuilla por su papel de una bailarina de ballet trastornada en Black Swan, venciendo a Annette Bening, quien tras cuatro nominaciones no logró el galardón por The Kids Are All Right. La actriz, de 29 años, había ganado un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y uno en los BAFTA del cine británico por este papel.



Es el primer Oscar que la actriz logra luego de haber sido nominada dos veces. Obtuvo su primera postulación como actriz de reparto por Closer del 2004.



Portman, quien perdió 9 kilos en el año que se preparó para el filme dirigido por Darren Aronofsky, lució un vestido púrpura con descote en triángulo apropiado para su figura de embarazada.



Christian Bale y Melissa Leo se llevaron cada uno un Oscar como mejor actor y actriz de reparto por The Fighter.



La tercera entrega de la exitosa saga Toy Story se coronó como mejor película animada. Se trata de la cuarta cinta de Pixar que gana en la categoría en cuatro años.



Toy Story 3 fue la película más popular el año pasado en la taquilla con ingresos mundiales de 1.100 millones de dólares. El año pasado había ganado con Up, en el 2009 con WALL-E y en el 2008 por Ratatouille. También ganó en el 2004 por Finding Nemo y en el 2005 por The Incredibles.



En tanto, la producción danesa In a Better World le arrebató a Biutiful, cinta mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu, la estatuilla de mejor película extranjera.



González Iñárritu había dicho antes de la ceremonia que, pasara lo que pasara, se sentía ganador por haber logrado una nueva nominación con una cinta en español. El realizador mexicano ya había competido en la categoría de mejor cinta en idioma extranjero en el 2001 con Amores perros.



In a Better World es el tercer filme danés en llevarse un Oscar. Los otros dos fueron La fiesta de Babette (1987) y Pelle, el conquistador (1988). La cinta, que también ganó un Globo de Oro como mejor película extranjera, cuenta la historia de una pareja separada cuyos hijos se ven envueltos en un incidente violento.



En el apartado de mejor documental, se llevó el Oscar Inside Job, que competía en la misma categoría de Waste Land -sobre el artista brasileño Vik Muniz y los retratos que hace con desperdicios de un vertedero en Río de Janeiro. The Social Network también ganó premios en las categorías de banda sonora y edición.



La cinta de ciencia ficción Inception, que llegó a la ceremonia con ocho postulaciones, empató con The Kings Speech con cuatro estatuillas, todas en categorías técnicas: efectos visuales, cinematografía, edición de sonido y mezcla de sonido.



Conozca al resto de los ganadores.



Kirk Douglas se robó las sonrisas del público



La victoria de Melissa Leo como era esperada. Lo que nadie se imaginaba era la cómica presentación de Kirk Douglas durante la entrega de los premios Oscar. Douglas, de 94 años, quien en 1996 tuvo un ataque de apoplejía, entró al estrado con la ayuda de un bastón, habló despacio y hasta coqueteó con la coanfitriona Anne Hathaway antes de anunciar a Leo como ganadora.



"¿Dónde estabas cuando yo estaba haciendo películas?", le preguntó el actor a Hathaway, quien le correspondió con besos volados. Luego Douglas demoró sutilmente el momento, y antes de abrir el sobre donde estaba el nombre de ganador dijo varias veces, "El momento que todos hemos estado esperando", y agregó después, "Nunca olvidaré este momento".



Luego por fin dijo el nombre de Leo y la actriz se arrodilló ante él antes de aceptar su Oscar en el estrado y luego le pidió que la pellizcara, lo que el padre de Michael Douglas hizo sin más ni más. "Tu también estás guapa. ¿Qué vas a hacer después?", le preguntó el actor el domingo.



Leo fue censurada



La actriz, quien ganó por su papel de madre de dos boxeadores (interpretados por Mark Wahlberg y el ganador del Oscar a mejor actor de reparto Christian Bale), trajo lo suyo al escenario.



"Hace dos años cuando mire a Cate, parecía tan fácil (grosería)", dijo la actriz, al referirse a su colega Cate Blanchett. Finalmente, le apagaron el micrófono por su desaire.



Tras bambalinas, Leo se disculpó con quienes se sintieron ofendidos por su grosería, que dijo fue inapropiado para la ocasión. "Hay bastantes palabras en inglés que para mi son seculares", apuntó.



David Seidler no dejó que el error de Leo pasara desapercibido. Al momento de aceptar su Oscar al mejor guión original, Seidler agradeció a la Reina de Inglaterra por "no ponerme en la Torre de Londres por usar la palabra (grosería) de Melissa Leo".



Leo, quien a sus treinta y tantos años apareció con regularidad en la aclamada serie televisiva Homicide: Life on the Street, volvió a resaltar una década después y de nuevo ahora en sus cincuentas con dos nominaciones al Oscar, una por The Fighter y otra por Frozen River, hace dos años.



La ceremonia, transmitida en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles, se inició con un recorrido de los presentadores James Franco y Anne Hathaway por las distintas películas nominadas en la categoría de mejor cinta.

0 comentarios: